Que es la OMI?

La Organización Marítima Internacional (OMI, IMO por sus siglas en inglés) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques. Fue creada en virtud de un convenio adoptado el 17 de marzo de 1948 en Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y se reunió por primera vez en enero de 1959. Actualmente cuenta con 174 Estados Miembros.

La República Argentina es estado miembro desde el año 1953.  La Argentina desempeñó un papel preponderante desde el origen de la Organización, siendo uno de los seis estados fundadores que integraron el primer Consejo, como parte del grupo B, al que pertenecían aquellos estados con mayor interés en el comercio marítimo internacional.

MEPC

El Comité de protección del medio marino (MEPC por sus siglas en inglés) aborda cuestiones ambientales dentro del ámbito de competencias de la OMI, especialmente aquellas recogidas dentro del Convenio MARPOL. Es decir, se ocupa del control y prevención de la contaminación causada por los buque, incluidos los hidrocarburos, los productos químicos transportados a granel, las aguas sucias, las basuras y las emisiones procedentes de los buques, como la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, también se ocupa de otros asuntos como la gestión del agua de lastre, los sistemas antiincrustantes, el reciclaje de buques, la preparación y lucha contra la contaminación y la identificación de zonas especiales y de zonas marinas especialmente sensibles.

MAR POL, El convenio para prevenir la Polución marina

Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques

El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL 73/78, abreviación de “polución marina”) es un convenio o conjunto de normativas internacionales que tienen el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU. Se aprobó inicialmente en 1973, pero nunca entró en vigor. La matriz principal de la versión actual es la modificación mediante el Protocolo de 1978 y se ha modificado desde entonces, debido a numerosas correcciones. Entró en vigor el 2 de octubre de 1983. A la fecha, 119 países lo han ratificado. Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.[cita requerida]

Estructura del convenio

El convenio consta de una Introducción; el texto del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques de 1973 el Protocolo de 1978 relativo al Convenio 1973; Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio de 1973 modificado por el Protocolo de 1978 y Seis Anexos que contienen reglas que abarcan las diversas fuentes de contaminación por los buques:

Anexo I: Reglas para prevenir la contaminación por Hidrocarburos.

Anexo II: Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel.

Anexo III:Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos. Se trata de un anexo opcional ya que el transporte de mercancías peligrosas está reglado por el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.

Anexo IV: Reglas para prevenir la contaminación por las Aguas Sucias de los Buques.

Anexo V: Reglas para prevenir la contaminación por las Basuras de los Buques.

Anexo VI:  Reglas para prevenir la contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques. Este anexo entró en vigor el 19 de mayo de 2005.