La industria textil tiene un consumo de agua muy elevado en todos sus procesos. El agua es uno de los recursos fundamentales en esta industria, por lo cual la posibilidad de optimizar su uso permite reducir costos y resolver varios problemas de suministro de agua en cantidad y calidad requeridas.

Teniendo en cuenta que varios estudios han revelado que después de la petroquímica, la moda es la industria más contaminante del planeta. A esto se suma el hecho de que la industria textil nutre también la industria petroquímica, ya que muchas telas sintéticas se crean a base de petróleo.

Por ejemplo: un jean es ciento por ciento algodón, y se usan más de 10.000 litros de agua por un kilo de algodón; más el agua que se emplea durante el proceso de tintura y lavado, que alcanza los 42 litros por cada jean.

Por ello, muchos empresarios, creadores y miembros de la cadena de producción y consumo de moda, con ayuda de la ONU, se están desplazando hacia modelos comerciales más sostenibles

Algunos de los procesos donde se puede optimizar el consumo del agua 

Lavado

El consumo de agua en la industria textil es fundamental en diversas etapas, a partir del lavado de materias primas, de telas y de prendas, cuyo manejo y posterior venta requieren de limpieza total. Esto implica la generación de residuos grasos y detergentes. Esta agua puede contar con un ciclo autónomo de reciclaje, con procesos de filtrado o uso de sistemas biológicos en una planta de tratamiento.

Teñido

Otro punto de consumo de agua y contaminación de residuos es en el proceso de aplicación de colorantes, la mayoría de los cuales son solubles al agua, que también es empleada en tratamientos térmicos para fijación de tintes. Se trata de derivados del petróleo u otros, con alto contenido de grasas, metales pesados o sustancias tóxicas. En este caso, el tratamiento del agua permite un alto grado de depuración de estos elementos.

Instalaciones y materiales

También el agua puede ser reciclada para procesos como lavado de instalaciones o equipos, que no forman parte de la producción de prendas, pero cuyos residuos se mezclan con los demás líquidos.

Reciclaje

Un punto básico para la optimización del consumo de agua en la industria textil es el empleo de una planta de tratamiento. Los procesos de purificación industrial permiten separar los componentes no aptos para la reutilización, tales como colorantes, químicos o detergentes.