La extensión de la vida útil de equipos a bordo de buques es hoy una tecnología clave dado que mucho equipamiento se halla próximo a la finalización de su ciclo de vida. En vista de ello, una de las principales exigencias del área de mantenimiento es la implementación de una política que permita cuantificar el daño acumulado, prever la vida residual y programar acciones para extender la vida.

Un análisis gerencial indica que acciones deben ser tomadas para disminuir costos (o riesgos) en todas las fases de vida del equipo. Estas acciones implican bajar costos iniciales, los costos de la segunda fase, eliminar el envejecimiento y, ciertamente, extender la vida útil.

La figura muestra una curva típica que relaciona el costo de mantenimiento de un determinado equipo con su tiempo de operación.

La reducción de la tercera fase, hecha a través del programa de reacondicionamiento integral y extensión de vida útil que efectúa LUDO Ingeniería, detecta el envejecimiento de componentes, substituciones, recuperaciones y refuerzos estructurales, devolviendo el equipo a su estado nuevo. Resulta una opción ambientalmente eficiente, siendo que se aprovecha la estructura y componentes existentes, y se consigue un equipo en perfectas condiciones, evitando la compra de equipos completos.

El mantenimiento y extensión de vida de equipos a bordo

En el caso de los equipos de tratamiento de agua, la reducción del rendimiento se traduce en problemas con la concentración de agentes contaminantes que, según el equipo instalado se podría incurrir en una descarga al mar de agua que no cumpla con lo establecido por las regulaciones y normas nacionales e internacionales, sumando a la prolongación de la vida útil del equipo una razón más para la ejecución de mantenimientos preventivos en tiempo y forma.

La función del Overhaul es que los sistemas operen al más alto nivel posible de confiabilidad, aplicar estándares preventivos y de seguridad, reducir la frecuencia y severidad de las fallas, minimizar la degradación ambiental y controlar y reducir los costos tanto como sea posible.
Por eso se define al overhaul como un conjunto de procesos combinados, técnicos, administrativos y de gestión para asegurar la conservación correcta del equipo, para que cumpla con la función requerida, y evitar imprevistas que originen trastornos a la operatividad del buque.